Nuestro Proyecto

                    

       PROYECTO CURSO 2019-2020

 

 

MARCO LEGAL

 

    Legislación educativa y española de ámbito estatal en vigor en Andalucía.

   Asociaciones de Madres y padres y Asociaciones de Alumnas/os:

·         Instrucciones de 17/7/2009 de la Dirección de Participación e Innovación Educativa para la solicitud de inscripción en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza.

·         Decreto 71/2009, de 31 de marzo por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (BOJA 17-04-2009). sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública. (BOE 13-1-2004)

·         Decreto 28/1988, de 10 de febrero, por el que se regulan las Asociaciones de Alumnos de los centros docentes no universitarios en el ámbito de la C.A. de Andalucía (BOJA 1-3-88)

·         Decreto 27/1988, de 10 de febrero, por el que se regulan las APAs de centros docentes no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 1-3-88).

¿QUIÉNES SOMOS?

 

    Somos una asociación, sin ánimo de lucro, formada por las madres y padres del alumnado del C.C San Rafael, dispuestos a participar con el centro de manera activa para aumentar la calidad de la enseñanza, colaborando en la formación responsable, participativa y creativa de nuestras hijas e hijos, con el fin de mejorar su educación y lograr un buen clima de convivencia en el Centro.

   Estamos aquí, dispuestos a participar porque sabemos que participando ejercemos un derecho constitucional y democrático, dando ejemplo de ciudadanía a nuestras hijas e hijos y cumplimos con un deber cívico y ético con la sociedad.

 

JUNTA DIRECTIVA

 Presidenta: María del Rocío Monserrat Alcalde

Vicepresidenta: Lourdes Urbano García

Secretaria: Mª Carmen Urbano García

Tesorera: Azahara Hernandez Jacinto

Vocales: Noelia

                  Jesús

                  José Luis

                                 

¿Dónde nos podéis encontrar?

 

      Estamos a vuestra disposición  en el Centro, los lunes lectivos del curso en horario de tarde de 17:00 a 18:00, así como en el correo electrónico del Ampa (ampa@colegiosanrafael.es).

 

¿Cómo puedo hacerme socio?

 

  Para ser socio se abona una cuota anual de 20 euros por familia a partir del mes de octubre en la secretaría del Centro o mediante trasferencia bancaria.

    Las familias socias obtendrán el carné del AMPA que les permitirá disfrutar de algunas ventajas económicas en las actividades extraescolares que realicen sus hijos/as y que contemplen coste económico.

  

 

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

?Los padres y las madres somos los primeros y principales responsables de la educación de nuestros hijos e hijas, transmitiendo y enseñando valores, actitudes, pautas de conductas y hábitos que tendrán una importancia fundamental en su formación. 


El derecho a la participación de las familias en la educación de nuestros hijos e hijas está establecido y refrendado en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y en todas las Leyes de Educación aprobadas durante la democracia, por considerar que en el proceso educativo deben estar presentes y de manera activa las madres y padres del alumnado.


En el ámbito de la participación, las madres y los padres del alumnado tienen reconocidos, entre otros, los siguientes
derechos:

·         Estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos e hijas.

·         Participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas.

·         Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo.

·         Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos e hijas.


Por otra parte, como primeros 
responsables de la educación de sus hijos, hijas, las familias tenemos el deber de:

·         Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.

·         Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.

·         Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.

·         Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos de los centros con las familias para mejorar su rendimiento.

·         Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado y el centro.

·         Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado

·         Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

La familia puede participar en la vida y gestión de los centros docentes tanto de forma individual, a través de las Tutorías, como de forma colectiva, a través de las Asociaciones de madres y padres del alumnado y de los Consejos Escolares.

FINALIDADES DE LA AMPA

·         Informar y asesorar a los padres y madres de las actividades propias del AMPA, de forma individual y colectiva, en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas y promover que ejerzan los derechos y deberes que tienen en esa labor.

·         Potenciar la formación para la participación de la familia en la vida del centro y en sus órganos de gobierno.

·         Apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales.

·         Promover la calidad educativa.

·         Colaborar con el profesorado y el alumnado para el buen funcionamiento del centro.

·         Fomentar la convivencia entre la comunidad educativa.

·         Realizar actividades de carácter educativo que refuercen los valores y objetivos del Proyecto Educativo del Centro.

·         Facilitar las actividades educativas en relación con el entorno.

DERECHOS DE LAS AMPAS

Tener un local

La dirección del centro facilitará a la AMPA, el uso de un local para el desarrollo de las actividades que les son propias. Si las instalaciones lo permiten, este local será de uso exclusivo para la APA.

Utilizar el centro y sus medios

Siempre que no se interfiera en el normal desarrollo de las actividades previstas en la Programación General Anual (PGA), siendo responsables del buen uso de los mismos. Su utilización deberá ser especificada por el Consejo Escolar. No obstante, una AMPA tiene la potestad de utilizar las infraestructuras del centro, fuera del horario lectivo obligatorio, siempre que se responsabilice del buen uso del mismo y no sea utilizado para ningún tipo de lucro propio o ajeno.

 Tener acceso libre al Centro 

La dirección tiene la obligación de facilitar a la APA el libre acceso, sin condicionar la presencia de sus miembros a la del profesorado ni a la del personal no docente. 

Utilización de los locales para actividades extraordinarias 

La AMPA podrá utilizar las instalaciones del centro, para la realización de actividades puntuales y extraordinarias que le sean propias, Asambleas por ejemplo, previa información por escrito de la AMPA a la Dirección del Centro y con una antelación de 2 días hábiles a la fecha en que se necesite hacer uso de las instalaciones.

 

 

PROYECTO DEL AMPA SAN RAFAEL CURSO 2019-2020

 

OBJETIVOS:

  •  
  1. Promover la participación de las madres y padres en la vida del Centro.
  2. Representar y defender los intereses de las madres y padres en lo concerniente a la educación de sus hijas e hijos.
  3. Colaborar con el Proyecto Educativo del Centro.
  4. Dar respuesta a la necesidad de asesoramiento y apoyo de las madres y padres.
  5. Dar respuesta a las necesidades de alumnado y familia en complementar la educación recibida en el colegio con otras actividades paralelas:
                5.1.    Ofrecer alternativas de ocio y formación al alumnado del colegio promoviendo el gusto por un ocio saludable.
                5.2.    Organizar actividades de formación para las familias.
                5.3.    Organizar actividades extraescolares den el colegio para complementar la oferta lúdica, cultural y formativa de nuestras hijas e hijos.
                5.4.    Contribuir a que nuestros niños/as hagan del Centro un referente del barrio que promueva en ellos/as valores positivos como la participación activa en sociedad, el conocimiento de su entorno, el cuidado del medio ambiente y los hábitos de vida saludables.

 

ACTIVIDADES  Y ACTUACIONES:

 

Venta de Uniformes: 

    La venta de uniformes están disponibles en "Helena Uniformes" en la plaza de Chirinos núm. 5 (Telfno:: 957 48 01 46).

Fiesta de Bienvenida: 

En las primeras semanas del curso escolar es ya tradición organizar una pequeña fiesta de bienvenida que sirva de acogida a las nuevas familias y alumnas/os que se incorporan al centro, así mismo ayuda a mejorar la relación y participación de toda la Comunidad Educativa.

   En estas fiestas se organizan diferentes juegos cooperativos y coeducativos para el alumnado del Centro en los que también participan las familias.

    Se ofrece a las familias la posibilidad de comer y beber en el Centro con la barra que por parte del AMPA se monta.

Fiesta de Navidad: 

   Es también tradicional en el centro recibir la visita de SS.MM los Reyes Magos de Oriente que obsequian a nuestros niños/as con un pequeño detalle, cortesía de la AMPA y reciben gustosos las cartas que les dirigen.

   Tanto Reyes Magos como los pajes que les acompañan son madres y padres voluntarios. 

Desayuno molinero para conmemorar en día de Andalucía: 

  La  AMPA contribuye en la celebración de esta efeméride invitando al profesorado y alumnado del Centro al típico desayuno molinero. 

Fiesta de carnaval

Coincidiendo con esta celebración popular, se organiza un concurso de disfraces entre todo el alumnado participante.

   Es otra ocasión que nos sirve para relacionarnos las familias en una velada agradable bailando y comiendo con nuestros hijos/as en el colegio.

    Este tipo de celebraciones permite al alumnado ampliar la imagen que tienen sobre el colegio en la que lo lúdico también se contempla.

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS, SALIDAS Y TALLERES

 

       El presente curso escolar la AMPA pretende llevar a cabo un proyecto educativo paralelo y en colaboración al que se desarrolle en el Centro.

    La junta directiva actual y la saliente vienen planteándose desde hace algunos cursos escolares la necesidad de dar un paso más y participar en el desarrollo personal y educativo de los alumnos/as del centro, fomentando en ellos la creatividad y la participación, valores que consideramos necesarios para el futuro desarrollo personal de nuestros hijos/as.

    Nuestras posibilidades aunque reducidas, consideramos que son suficientes para comenzar a desarrollar este proyecto, la ilusión y las ganas de seguir aprendiendo con nuestros hijos e hijas es lo que nos mueve, así como el poder compartir con ellos momentos y actividades importantes en su formación.

   Nuestro actual proyecto se basa en intentar desarrollar tres tipos de actividades, unas específicas para los padres y madres, otras para el alumnado y unas terceras donde tanto familias como alumnado podamos compartir y a las que invitaremos encantados/as al profesorado que esté interesado en ellas. 

 
Actividades diseñadas para el alumnado:

          INICIACIÓN A LA MÚSICA (PEQUE MÚSICOS).

Adaptándonos a las edades y los ritmos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos,establecemos niveles de dificultad:

·  1º nivel,para alumnos de 2 a 3 años (acompañados de sus padres,abuelos..) iniciación de la formación musical.

·   2º nivel, para alumnos de 3 a 4 años (acompañados de sus padres,abuelos...)continuación del nivel 1º,familiarizarse con los instrumentos

·  3º nivel,para alumnos de 5 a 6 años (acompañados por un adulto)Se requiere un lenguaje musical,educación auditiva,expresión musical,etc. 

·   4º nivel,para alumnos de 6 años en adelante.Iniciación al piano.Profundización de la música,leer e interpretar partituras,ejercicios de entonación con uso de algún instrumento... 

·    Educación auditiva. Capacidad de escuchar.

·    Fomentar el gusto por la música.


   El AMPA ofertará esta actividad para comenzar en el mes de Octubre con todo el alumnado interesado.


ROBÓTICA: 

- Robótica educativa

    . Construcción y programación de robots con ARDUINO (BQ)

    . Componentes electrónicos y herramientas reales.

   - Programación de videojuegos

    . Diseño y construcción de robots con LEGO WEDO.

    . Programación y diseño de videojuegos con SCRATCH.

- Diseño 3D

   

El horario de cada grupo se hará acorde a las necesidades del taller y de las familias.


MUNDO IDEAS

- Manualidades y expresión plástica,dibujo y pintura.(infantil y primaria)

- Taller scrapbooking (primaria)

- Baile español (infantil y primaria).

- Teatro-dramatización y expresión corporal (infantil y primaria)


CAMBRIDGE

- Centro preparador oficial de exámenes de la Universidad de Cambridge.

-Es un método de aprendizaje integral de las cuatro destrezas:leer,escribir,hablar,escuchar.

-Profesores nativos o bilingües.

- Grupos reducidos

-Actividades dinámicas y amenas.


RENDIMIENTO ACADÉMICO

- Actividad dedicada al estudio diario de las áreas curriculares.

-Aprendizaje de técnicas de estudio.

Trabajar la atención,concentración y memoria

 


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